miércoles, 3 de mayo de 2017


Apunte estos pasos para  actuar ante un accidente o enfermedad laboral


Un accidente de trabajo es aquel que ha ocurrido en desarrollo de actividades laborales, así sea en un sitio o en una hora diferente a la del trabajo, como cuando se están cumpliendo órdenes del jefe por fuera de la empresa; o cuando la empresa se encarga del transporte de los trabajadores y ocurre un accidente en el trayecto; o cuando se están llevando a cabo actividades recreativas, deportivas o culturales, por cuenta del empleador.
Por otro lado, las enfermedades laborales son aquellas que se generan debido al ejercicio laboral, como las dolencias relacionadas con las posiciones prolongadas y las disminuciones de vista y audición en trabajos con mucho ruido o sobrexposición a la luz.

En estos casos y otros semejantes, el empleado debe recibir la atención médica necesaria y también tiene la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido, a fin de iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral. El trámite no tiene costo y no necesita abogado.


¿Dónde acudir?

Administradora de riesgos laborales
Empresa Promotora de Salud EPS
Jefe o empresa empleadora

Otras alternativas

Consultorio jurídico
Defensoría del Pueblo
Oficina del trabajo
Personería municipal


¿Qué debe hacer?


1. Ocurrido un accidente de trabajo debe informar a su jefe o al encargado sobre la ocurrencia del hecho. El empleado tendrá que acudir al centro médico más cercano para recibir la atención requerida.


En caso de no poder moverse, la empresa dispondrá de personas que realicen los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia realizan el traslado al centro médico más cercano o a la IPS más cercana que la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL informe para recibir la atención y tratamiento médico.

2. El empleador, una vez enterado de la ocurrencia del accidente tendrá que realizar el informe del mismo, poniendo en conocimiento de la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL, la EPS o IPS según sea el caso y de ser un accidente mortal o muy grave, al Ministerio del Trabajo sobre las circunstancias y consecuencias de este.

Para este informe el empleador cuenta con 2 días hábiles. En el caso de los empleados públicos, el reporte de accidentes o enfermedades por parte del empleador debe cumplir con los siguientes pasos.

3. En caso de enfermedad laboral, el empleado deberá asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”. Desde ese momento este contará con 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado sobre la posible enfermedad laboral que padece.

Igualmente el empleador contará con 2 días hábiles luego del informe del empleado para informar a la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL y a la respectiva EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional.


Tenga en cuenta

- Cuando para el empleado sea imposible informar por la gravedad de las heridas, cualquier persona puede dar informe al jefe o encargado y se entenderá realizado el informe.



- La sanción para el empleado o el empleador que no realice el informe del accidente o del diagnóstico de la enfermedad en el plazo establecido puede llegar hasta los 200 SLMMV.



- La institución de salud que atiende al trabajador es quien decide si la enfermedad es o no de trabajo, decisión que podrá ser revisada por una comisión de la ARL. Sin embargo, sí no hay un acuerdo en torno a si se trata o no de una enfermedad laboral, deberá resolverse el asunto por una junta con profesionales de la EPS y la ARL.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INCAPACIDAD PERMANENTE